TIPOLOGIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
1- MEDIOS MANIPULATIVOS
Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Es decir, la modalidad de experiencia de aprendizaje que posibilitan estos medios es contingente, sólo que la misma debe venir regulada intencionalmente bajo un contexto de enseñanza.
Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Es decir, la modalidad de experiencia de aprendizaje que posibilitan estos medios es contingente, sólo que la misma debe venir regulada intencionalmente bajo un contexto de enseñanza.
Sin embargo es preciso establecer dos sub-categorías de medios manipulativos con el fin de estudiarlos.
Los objetos y recursos reales: Serían todo el conjunto de materiales que por sí mismos no codifican o representan una realidad más allá de sí, pero que bajo un contexto de enseñanza son susceptibles de provocar aprendizaje en la medida que sean utilizados con dichos propósitos. Bajo esta categoría se incluirían los siguientes medios:
- Material del entorno (minerales, animales, plantas, etc)
- Material de investigación y trabajo (microscopio, balanzas, cubetas, termómetros, etc.)
Medios manipulativos simbólicos:
Dentro de los medios manipulativos existe otra
categoría de materiales cuya propiedad es provocar aprendizaje a
través de una experiencia enactiva, pero que se diferencia de los
anteriores en que éstos sí representan y codifican una realidad
que los trasciende como meros objetos. Me estoy refiriendo a medios manipulativos
simbólicos. Dentro de esta categoría se incluirían:
- Los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico-matemático,.
- Los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico-matemático,.
- Los juegos y juguetes
2- MEDIOS TEXTUALES E IMPRESOS
Dentro de estos medios se incluyen todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. Aunque hoy en día, el significado de "texto" transciende más allá del mero soporte físico del papel, para incluir también al tubo de rayos catódicos (textos en pantallas de ordenador) . Los medios textuales son los materiales que impresos en papel representan el conocimiento a través de códigos verbales; este tipo de medios también posibilitan la combinación verbo-icónica predominante en la mayoría de los textos educativos actuales.
Dentro de los medios textuales cabe realizar una doble clasificación en función de los destinatarios de dichos medios; medios textuales orientados al profesor que incluyen aquellos recursos elaborados con el fin de explicar y orientar a los profesores cómo desarrollar programas o proyectos curriculares, y medios textuales orientados al alumno que persiguen ofrecer algún tipo de experiencia que posibilite el aprendizaje de éstos.
Consiguientemente en la categoría de medios textuales incluimos los siguientes recursos:
- Material orientado al profesor:
Guías del profesor o didácticas, guías curriculares, otros materiales de apoyo curricular
- Material orientado al alumno:
Libros de texto
Material de lecto-escritura
Otros materiales textuales
3- MEDIOS AUDIOVISUALES
Los medios audiovisuales son un conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas a través de un soporte eléctrico La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento.
En este sentido, es necesario también clasificar estos tipos de medios en imágenes fijas e imágenes en movimiento.
El atributo del movimiento en las imágenes es suficientemente potente como para marcar diferencias notables en la sintaxis y estructuración simbólica en estos medios por lo que se hace necesario subdividir los medios icónicos en las dos sub-categorías citadas.
En función de ello los medios que pudieran ser integrados aquí son:
- Medios de imagen fija:
. retroproyector de transparecencias
. proyector de diapositivas
. episcopio
. la pizarra
. el cartel, cómic.
- Medios de imagen en movimiento:
. el proyector de películas
. televisión
. vídeo
4- MEDIOS AUDITIVOS
Son aquellos recursos y materiales que emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante. La música, la palabra oral, los sonidos reales de la naturaleza, las onomatopeyas, representan los códigos más habituales a través de los cuales se presentan los mensajes en estos medios.
Los recursos que incluimos aquí son los siguientes:
. El cassette
. El tocadiscos
. La radio
5- MEDIOS INFORMÁTICOS
Este conjunto de recursos, representativos de las denominadas "nuevas tecnologías", se caracterizan porque posibilitan internamente desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en los sistemas informáticos.
El medio por excelencia que se incluye en esta categoría es el ordenador. Sin embargo, hoy en día la evolución de la informática es tan acelerada que el ordenador como hardware (teclado, pantalla, unidad central, impresora) no representa la totalidad de posibilidades de la informática. Por lo que aquí tenemos que incluir lo que se denomina como sistemas digitales que incluyen medios como la videoconferencia el CD-ROM, la realidad virtual, y los distintos servicios de Internet: WWW, correo electrónico, chats, etc.
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